Páginas

15/12/10

ELOXIO DA LECTURA

Mario Vargas Llosa pronuniou estas fermosas palabras sobre a LECTURA ao recoller o Premio Nobel.

"Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas. La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso sea eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo: prolongando en el tiempo, mientras crecía, maduraba y envejecía, las historias que llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras."

Vargas Llosa puido pronunciar o seu discurso pero o Nobel da Paz entregouse a unha cadeira baleira, porque nin a persoa a quen correspondía recollelo, o disidente chinés Liu Xiaobo, puido saír do cárcere para acudir a Oslo, nin Pequín autorizou a saída de ningún familiar de Liu para recoller o seu premio. Hai uns días falabamos dos DEREITOS HUMANOS, en China parece que non saben deles.
O galardón foi outorgado a Liu Xiaobo "pola súa longa e pacífica loita polos dereitos humanos en China", dixo Jagland, presidente do comité do Nobel en Noruega " a súa ausencia e a dos seus familiares son unha mostra máis do necesario e apropiado do premio".O encarcerado activista chinés Liu Xiaobo afirmou hoxe non ter "inimigos" nin sentir "odio" cara ao réxime chinés. "O progreso político neste país non parará e chegará unha futura China libre, escribiu no discurso de aceptación do Nobel da Paz 2010, lido pola actriz norueguesa Liv Ullmann no Concello de Oslo . Esperamos e desexamos que o soño de Liu se faga realidade.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario